Sacaleches Manual
Cuando se presenta el caso que una madre debe separarse momentáneamente su bebé y viene la hora de la comida, no hay porqué renunciar a la lactancia materna, ya que un extractor de leche manual será la mejor alternativa. [no_toc]
Antes de comprar un sacaleches manual es importante estudiar todas las características para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades personales.
Escoger en el mercado el modelo apropiado deberá influir principalmente en la frecuencia con la que lo usaras y el tiempo que puedas dedicarle a la extracción. Cuando la ausencia de la madre es corta y ocasional, podrás obtener un buen resultado con un sacaleches manual y a buen precio. Uno de los modelos más valorados por los usuarios es..
Catálogo Mejores Sacaleches Manuales en Oferta 2023
¿Qué Extractor de Leche Manual comprar? Los más vendidos
Con gran variedad de modelos y marcas algunas veces puede resultar abrumador encontrar el sacaleches manual ideal, es por eso que es muy importante estudiar las ventajas y desventajas, así como las características de algunos modelos más buscados para tener una mejor opinión a la hora de adquirir uno.
¿Cuál es el mejor Sacaleches Manual del 2023 Relación Calidad Precio?
Te damos ahora una relación de algunos sacaleches manuales más recomendados que puedes comprar en el mercado, y por el que merece la pena invertir en tu salud y comodidad.Ahora ya depende de tu presupuesto, del precio que estés dispuesto a gastarte y lo que necesites.
¿Qué tipo de sacaleches manual es mejor?
Sacaleches manuales recomendados...
1.- Medela Harmony
La marca medela se ha posicionado como una de las mejores en cuanto a productos para lactancia materna se refiere. Este sacaleches Medela Harmony es compacto y liviano, fabricado en polipropileno libre de BPA por lo que se garantiza su calidad, especialmente diseñado para aquellas mujeres que requieren una extracción ocasional, y es calificada por muchas madres como uno de los mejores sacaleches manuales del mercado.
Cuenta con tecnología 2-phases expression la cual imita el ritmo de succión que tiene el bebé, la cual ofrece una extracción más natural. Funciona con dos ritmos de extracción ideales para diferentes momentos.
Su ciclo es corto y gracias a su tecnología se puede obtener una mayor cantidad de leche en el menor tiempo posible.Para más información, añadimos a continuación...
PROS
- Imita la succión del bebé favoreciendo la lactancia.
- Gracias a su tecnología 2- phases expression permite extraer más leche en menos tiempo.
- Cómodo de utilizar con una sola mano.
- Extracción discreta gracias a su tamaño.
- Mango ergonómico.
- Sencillo de transportar.
- Incluye una tetina calma para imitar el pezón de la madre.
- Mantenimiento y ensamblaje sencillo.
CONTRAS
- Se saca leche de un sólo pecho, por lo que tarda más que uno eléctrico.
Es uno de los mejores sacaleches manual relación calidad precio.El sacaleches Medela Harmony es cómodo y se ajusta perfectamente al pecho, con dos fases de extracción, válvula de recambio, 2 tapas para el bote y una tetina calma.Sencillo de Usar, pequeño y ligero
Ideal para uso poco frecuente(2 veces al día) o para viaje o cuando estamos fuera de casa.Para usos más frecuente es más recomendable uno eléctrico.
Las usuarias le otorgan buenas opiniones y recomiendan este producto con una calificación de 4,5 de 5 estrellas.Si quieres ver todas las opiniones sobre este producto...
2.- Philips AVENT SCF330/20
Esté sacaleches Philips AVENT SCF330/20está especialmente diseñado para otorgar comodidad y relajación durante el proceso de extracción así como un sencillo uso.
Su diseño es compacto por lo que se puede utilizar en cualquier espacio, o cómodamente si vas de viaje.
Incluye una botella con capacidad de 125 ml de leche materna. Está fabricado en materiales especiales como el polipropileno y su chupón es de silicona por lo que no causara ningún daño en la madre o el bebé.
Cuenta con un cojín masajeador que estimula todo el flujo de leche para que está baje de forma natural.
Sus elementos son de sencillo mantenimiento y se pueden lavar en el lavavajillas.Además la marca Philips Avent es para muchas madres la mejor marca de sacaleches manuales del 2017 y todo un referente en productos relacionados con la lactancia.
PROS
- Aporta una postura para la extracción más cómoda en la lactancia.
- Diseño compacto, ligero y exclusivo.
- Estimula el flujo de leche.
- Sencillo de utilizar, transportar y guardar.
- Su montaje es sencillo.
- Limpieza sencilla.
- Cuenta con pocas piezas.
- Compatible con otros productos de la línea Philips Avent.
CONTRAS
- Algunas usuarias se quejan de que no hace bien el vacío.
Las usuarias que han comprado alguno de estos productos le otorgan una calificación de 4,0 de 5 estrellas y mejor sacaleches manual del momento.Puedes ver también el resto de opiniones...
3.- Chicco Natural Feeling
Si te preguntas cuál sacaleches manual comprar, el sacaleches Chicco Natural Feeling puede cumplir todas tus expectativascombina de manera perfecta la practicidad, suavidad y efectividad de extracción, además que tiene un tamaño relativamente pequeño y fácil de utilizar.
En la copa cuenta con una membrana que brinda el rendimiento oportuno a la hora de utilizarlo. La extracción se realiza de manera sencilla y sin esfuerzo.
PROS
- Mango ergonómico.Ligero
- Fácil ensamblaje y mantenimiento.
- Copa de silicona suave.
- Permite un flujo continuo de la leche materna.
- Es compatible con todos los biberones chicco.
CONTRAS
- Algunas usuarias manifestaron que puede resultar un poco largo el proceso de extracción.
Las usuarias de algunos de estos productos dejan buenas opiniones y han dejado una calificación de 4,7 de 5 estrellas.
4.- Philips Avent SCF330/13 - Extractor de leche manual

El extractor de leche manual Philips Avent SCF330/13 (Ver en Amazon) nos ha sorprendido gratamente por lo que efectivo y cómodo que es al momento de utilizar. Lo recomendamos porque tiene un diseño compacto, ligero y discreto, perfecto para llevar a todos lados.
Una de las mejores características de este extractor es que es cómodo de utilizar. De hecho, no es necesario colocarse en una posición incómoda para comenzar el proceso de extracción. La leche fluye perfectamente hasta el biberón, inclusive en una posición erguida.
Por otro lado, el extractor tiene pocas piezas, por lo que el proceso de limpieza y mantenimiento es muy sencillo. Nos ha gustado que incluye un adaptador para utilizar con los botes de almacenaje, así como también se acopla muy bien a la botella del biberón.
Si bien el proceso de extracción es mucho más rápido y suave en comparación con otros extractores manuales, también es cierto que se debe hacer un poco de esfuerzo. Aunque puede que no sea la opción ideal para un uso continuado, sí lo es para llevarlo de viaje o fuera de casa.
Este extractor de leche manual nos ha parecido ideal. Es realmente efectivo, resistente y fácil de limpiar. Una buena elección para llevar consigo a todos lados, ya que es muy discreto y a pesar de ser manual, tiene un buen nivel de succión.
PROS
- Buena calidad
- Fácil de usar
- Buen acople de los biberones de la marca
CONTRAS
- Algo ruidoso
5.- Tommee Tippee Closer to Nature
El sacaleches Tommee Tippee Closer to Nature se diferencia de los demás porque cuenta con varios accesorios extras para quitarte cualquier preocupación, su montaje además es sencillo y es ligero con tan solo tres piezas.
Tiene una copa flexible y blanda que hace que el proceso de extracción sea cómodo y rápido por lo que lo podrás utilizar en cualquier momento. Está completamente libre de BPA por lo que no tendrás preocupaciones.
PROS
- Funcionamiento sencillo.
- Copa flexible y blanda.
- Cuenta con tres piezas.
- De fácil limpieza.
- Incluye un biberón de 150 ml, un recipiente para almacenar y conservar la leche, 1 recipiente para la esterilización en microondas y 6 discos absorbentes desechables.
CONTRAS
- El embudo puede no ajustarse al pecho de forma sencilla.
Las compradoras que recomiendan estos productos le otorgan una calificación de 4,3 de 5 estrellas.
6.- Anself
El Anself es el mejor sacaleches para llevar siempre contigo y utilizar en cualquier momento gracias a su discreto tamaño.
Cuenta con un mango ergonómico por lo que el proceso de extracción es mucho más sencillo y cómodo con una sola mano.
Incluye un cojín ideal para masajear con un gel que evita hacer daño en la piel, además de ser ajustable. Libre de BPA, con pocos accesorios y piezas que facilitan su utilización y limpieza.
PROS
- Diseño compacto y ligero.
- Mango ergonómico.
- Libre de BPA.
- Cojín de masaje con gel suave.
- Portátil.
- Fácil de limpiar y usar.
- No requiere un gran esfuerzo para producir una buena cantidad de leche en cada ciclo de extracción.
CONTRAS
- En algunos casos puede no cubrir todo el pecho por lo que se puede necesitar ayuda para que la leche salga.
Las personas que compraron este producto le otorgan una calificación de 3,7 de 5 estrellas.
¿Cuáles son sus Beneficios?
La lactancia materna se ha vuelto un tema primordial para el cuidado y la salud del bebé, ya que según estudios se ha podido comprobar que la leche materna es la que ofrece numerosas ventajas sobre la leche convencional que no otorga distintos nutrientes y vitaminas. Además que con la lactancia se crea un vínculo emocional en los niños que no se le puede comparar a otra actividad y es por esto que se promueve la lactancia materna en un ámbito donde la madre y el bebé se encuentren cómodos y a gusto, con el fin de mejorar la experiencia.
La leche materna es el único alimento capaz de aportar todos los nutrientes en la temperatura y proporción necesitados por el bebé, incluyendo proteínas y grasas necesarias. A medida que el bebé crece la leche va cambiando su composición, satisfaciendo las necesidades durante cada etapa de desarrollo. Se digiere y asimila con mucha facilidad evitando molestias en el bebé en el sistema digestivo.
En la actualidad existen diversos métodos que pueden ayudar a la extracción de la leche materna para la alimentación del bebé, ya que en algunas ocasiones se presentan escenarios que requieren que la madre se extraiga leche para luego dársela al bebé, manteniendo en su dieta este alimento esencial e indispensable.
Los sacaleches manuales son más accesibles que los eléctricos y al mismo tiempo son más fáciles y cómodos de utilizar, vienen con una copa que se adapta al pecho para una extracción agradable.
No contienen ningún material nocivo para el bebé o para la madre, generalmente están libres de BPS y tienen un ensamblaje sencillo así como una limpieza, además que el tiempo de uso será estrictamente adaptable al horario y estilo de vida de la madre y el bebé.
¿Cuándo se recomienda utilizar un sacaleches Manual en vez de uno eléctrico?
Cuando vas usarlo con poca frecuencia, o para usarlo en viajes, por la facilidad de uso y porque lleva menos piezas y accesorios que un eléctrico.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar un extractor de leche manual?
Para comprar un sacaleches manual es importante conocer todo acerca de él, ya que es un accesorio que se puede convertir en parte de tu rutina diaria. Para acertar con la comprar. te presentamos algunas características a tener en cuenta.
El embudo es una de las piezas más importantes en los sacaleches ya que por ellos es donde obtendremos la leche. Dependiendo del tamaño del pezón se debe adaptar el tamaño del embudo para que el sacaleches tenga una correcta función. Un sacaleches que incluya varias tallas de embudo será de gran ayuda durante cualquier escenario.
Los sacaleches requieren de una limpieza muy delicada así como cualquier accesorio que utilicemos en nuestro bebé. Uno con pocas piezas mantendrá la limpieza sencilla y menos complicada, contrario a los sacaleches que incluyen muchas piezas.
Los sacaleches manuales tienen la ventaja de poder lavarse en el lavavajillas y luego proceder a esterilizar.
Estos accesorios también son ideales para transportar, ya que son compactos y fáciles de almacenar.
Otro factor a tener en cuenta es el material de fabricación. En la actualidad casi todos los fabricantes utilizan materiales libres de BPA, convirtiendo la silicona en el material electo, aunque todo dependerá de tus preferencias, solo debes evaluar cómo afectan tu piel y si no generan ningún tipo de irritación, tanto a tu bebé como a ti.
Ver también los mejores Sacaleches Eléctricos.
Sin importar el método de extracción que una madre prefiera utilizar, estos extractores de leche le permitirán mantener el alimento ideal para el bebé al alcance de la mano, sin importar si se presentan algunas circunstancias que eviten el contacto directo entre la madre y el niño, al mismo tiempo que ofrece a los padres una oportunidad de vincularse con el bebé durante este tiempo y favorecer la lactancia.
¿Cómo se saca la leche con un sacaleches manual?
A la hora de comprar un extractor de leche materna, es importante tener en cuenta varios factores : el propósito de usarlo , el tiempo que se utilizará, la frecuencia de las tomas, el entorno en el que se producirá el manejo del equipo, la facilidad de limpieza y por supuesto, el precio.
Una regla básica a tener en cuenta es que, para el funcionamiento y la higiene del equipo y los accesorios, se deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante plasmadas en el manual.
Dicho esto, lo primero que hay que dejar claro es que un extractor de leche manual cuenta con un mecanismo que permite ser usado con una sola mano.
La madre puede usarlo en un pecho mientras con el otro amamanta a su hijo. Puede ser útil para tomas ocasionales, pero no es muy eficaz para vaciar completamente el pecho, siendo mucho más adecuados para esto los sacaleches eléctricos. Es general es un aparato ligero y fácil de llevar.
Es una forma económica y conveniente de exprimir la leche. Puede hacerse en cualquier lugar, en cualquier momento.
Se utiliza para exprimir la leche cuando el pecho está muy lleno y dolorido, facilitando así el proceso de lactancia del recién nacido.
Al principio, puede ser útil que familiarizarse con la técnica. Con un poco de práctica puedes exprimir la leche de ambos pechos.
Se trata de un método aún más eficaz que el extractor de leche materna que se usa en las primeras horas después del parto para recoger las primeras gotas de calostro si el bebé no toma el pecho por estar demasiado dormido o por estar separado de su madre, como en el caso de un bebé prematuro.
¿Cómo hacer?
Pero antes de proceder, es muy importante lavarse bien las manos con jabón y agua tibia y utilizar recipientes limpios y estériles con la boca ancha.
Esta técnica consiste en colocar el dedo índice debajo del seno, en dirección al borde de la areola y el pulgar por encima del seno en una posición opuesta al dedo índice.
Los otros dedos se usarán para apoyar el pecho. Si la areola es grande, los dedos deben moverse ligeramente dentro del borde de la areola; si la areola es pequeña, los dedos deben moverse ligeramente fuera del borde.
Aprieta el pecho hacia la caja torácica, manteniendo los dedos y el pulgar en la misma posición sobre la piel.
A continuación, manteniendo esta presión hacia atrás, presiona el pulgar y el índice juntos hacia adelante, para que la leche pueda fluir hacia el pezón.
En este momento la presión se libera y se repite rítmicamente para vaciar el pecho usando el mango del sacaleches.
Lentamente rota tus pechos para permitir que se vacíen más los pechos.
También te puede interesar: